CONVOCATORIA AL ZUR-ICH 2018




Residencia al zur-ich, 2018

Para este 2018 el Encuentro de arte y comunidad al zur-ich, su equipo de gestión y artistas responsables del evento abren su convocatoria anual para artistas y creadores en los ámbitos de las artes plásticas y visuales. Este año al zur-ich plantea su trabajo en comunidad desde un espacio de RESIDENCIA, entendiendo esta como un espacio de encuentro, dialogo e intercambio de conocimientos y saberes asentados en los territorios y aquellos desarrollados por los postulantes. El trabajo artístico y sus discursos se los piensa anclados directamente a los procesos comunitarios, socioculturales y a sus territorios en constante disputa. Los barrios de la ciudad de quito que se proponen para esta residencia son: Chimbacalle, La Tola, Chillogallo, Solanda, Cumandá, la Magdalena y La Tola.

Condiciones y lineamientos de participación:

-Esta convocatoria pueden aplicar artistas, gestores culturales, creadores, de cualquier nacionalidad y mayores de edad.
-La Residencia provee un espacio para la elaboración y producción de procesos, prácticas y proyectos vinculados al concepto de arte y comunidad.
-La Residencia tiene una duración de 60 días a partir del 13 de agosto hasta el 15 de octubre del 2018.
-Los proyectos deben ser pensados para desarrollarlos en algunos barrios de la ciudad de Quito (Chimbacalle, La Tola, Chillogallo, Solanda, Cumandá, y la Magdalena)
-Se promoverán propuestas y/o proyectos que dialoguen generen procesos o prácticas en relación a: 1) las culturas urbanas en cualquiera de sus manifestaciones, 2) las prácticas sonoras y musicales para entender las nuevas pedagogías del arte, 3) arquitecturas expandidas en relación al desarrollo sustentable, 4) la memoria social y su problemática en torno a los temas patrimoniales, 5) las cartografías críticas y su valía dentro del entramado social. Los proyectos que se envíen y apliquen para deben proponer estos temas, problemáticas, necesidades y anclajes.
-Los proponentes se comprometen a habitar y convivir en la residencia al menos el 50% del tiempo de duración de la misma.
-Se seleccionarán 10 propuestas nacionales o internacionales. 
-Bajo un convenio de cooperación entre el equipo al zur-ich, Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador y la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito concederán 5 becas a artistas que demuestren su experiencia, compromiso y destreza en el desarrollo de trabajo arte-comunidad. Las 5 becas estarán dotadas de un estipendio económico de 1000 dólares al que deberán regirse las propuestas seleccionadas como ganadoras de la beca, además los costos de residencia y logística.
-Quienes no sean seleccionados dentro de las becas, pueden acceder a la residencia al zur-ich, cuyo costo es de 350 dólares. La política de ayudas y rebajas que maneja el Encuentro al zur-ich verificará la importancia del trabajo, la experiencia del residente y la pulsión del proyecto (este ítem es necesario negociar con los organizadores y para esto se solicitarán cartas y avales).
-Un equipo técnico de selección será el encargado de elegir las 10 plazas para residencia, dentro de las cuales estarán las 5 becas concedidas.                      .
-Todo el trabajo artístico producto del proceso y reflexión de los proponentes se socializarán a partir de una muestra conjunta al final de la residencia.
-Es imprescindible que los proponentes tengan la apertura para compartir experiencias, metodologías de trabajo en forma de laboratorio y en centros de acción.

La Residencia al zur-ich, 2018, cubre:

-La residencia contará con habitación compartida, desayuno, acceso a internet, visitas guiadas a talleres de artistas, organizaciones sociales, salidas de campo y salidas a espacios de descanso (Mindo y/o Puerto Quito-subtrópico de la serranía ecuatoriana).
-Es importante apuntar que el/la residente no becado también está cubierto con la estadía, alimentación (desayuno), visitas, charlas por el tiempo que dura la residencia.
-Todos los procesos artísticos desarrollados por los proponentes participantes en la residencia serán documentados por el equipo de gestión de al zur-ich. Los proponentes participantes autorizan a la organización de la Residencia, el uso de imágenes y material audiovisual únicamente para fines de difusión artísticos y culturales y bajo ningún motivo con fines comerciales.
-La residencia no cubre pasajes aéreos y/o transporte hacia Quito, ni dentro de la ciudad.
-Las propuestas aceptadas a la residencia recibirán un certificado de participación de parte de al zur-ich y avales de las entidades colaboradoras, esto para los fines que el/la proponente crea conveniente: gestión de recursos propios, pasajes de avión, etc.

Requisitos, fechas y formas de participación:

-Artistas y creadores podrán postular con una única propuesta, a partir del 28 de marzo hasta el 27 de mayo de 2018.
-Los postulantes deberán enviar: portafolio de artista,  hoja de vida, biografía corta,  y desarrollo descriptivo-conceptual del proyecto o propuesta a ser desarrollada en la residencia, donde se especifique además los requerimientos técnicos y logísticos de la misma (se puede utilizar fotografías, dibujos, bocetos, videos o según el formato que sea conveniente para explicar el, proyecto)

-Las aplicaciones deben ser enviadas a:

-A través de estos medios y canales virtuales  del Encuentro al zur-ich se responderán preguntas y aclaraciones detalladas de la residencia y sobre las becas.
-Se comunicará los resultados de la Selección de proyectos participantes y becados el miércoles 30 de mayo de 2018.

-Info y aplicaciones: psicoticosboys@gmail.com o al (593)0999843141
                                  www.arteurbanosur.blogspot.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFORMACIÓN

THE FINISH - CONVOCATORIA 2022